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30.1.04

ponele, dijo felisa y se quedó callada

Los comentarios funcionan cuando les da la gana...

29.1.04

el talento y el diccionario 

El diccionario aún no reflejó el nuevo significado de la palabra talento (en realidad el diccionario es como la justicia: tarda, pero llega tarde)

Antes era una expresión que refería a cualidades y aptitudes de las personas.

Ahora, la mayoría de las veces refiere a un estado casi permanente de los PCs y las redes:

Ejemplos:
- talento! (amasando el mouse y tamborileando sobre la mesa con la otra mano)

- talento! (al teléfono, tratando de abrir un correo que te enviaron y que tenés que comentar)

También se ha incorporado al uso el vocablo 'tarrequetelento' que no tiene nada que ver con 'recontratalento'

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25.1.04

El fotoblog de Perra Laika 

Perra Laika en su fotoblog publica unas fotos hermosas.

Una de ellas, "Me estoy camuflando (nadie diga nada)", me recordó a Magritte.

¿Porqué?, podría hablar de objetos opacos que simulan transparencia, pero la respuesta que más cuadra es: ¡y yo que sé!


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24.1.04

Onetti 

le hice un par de correcciones al tipeo de la 1er versión

y el pan nuestro

sólo conozco de ti
la sonrisa gioconda con labios separados
el misterio
mi terca obsesión
de desvelarlo
y avanzar porfiado y sorprendido
tanteando tu pasado
Sólo conozco la dulce leche de tus dientes
la leche plácida y burlona
que me separa
y para siempre
del paraíso imaginado
del imposible mañana
de paz y dicha silenciosa
de abrigo y pan compartido
de algún objeto cotidiano
que yo pudiera llamar nuestro.


crecí respirando a Onetti,
sus novelas y cuentos alimentaron mi adolescencia
sus mundos sórdidos (no más sórdidos que los que habitamos)
sus personajes desesperanzados
los habitantes de Santa María
la cabaña en la nieve o la casa en la arena


hoy en la plaza matríz, en un puesto de libros de viejo
compré un libro sobre Juan Carlos Onetti que en sus primeras
páginas incluye esta poesía, que no había leído antes (es más, no estoy seguro de haber leído antes ninguna poesía de Onetti)

Ahora, a revolver la biblioteca y rellamar, La vida breve, El astillero, El pozo.

Esta noche voy a tomar una copa con el Dr. Díaz Grey en el club dónde se reunen los notables del pueblo. Después, tal vez vayamos al bar de Larsen -cerca del río- (eufemismo: lo de Larsen son los prostíbulos) a seguir tomando y conversando.



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hoy, Georges Brassens

más tarde publico una imagen de Magritte, que fue "rellamada" por una foto de Perra Laika en su fotoblog (esto se llama vaporware)

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23.1.04

Walt Withman 

"do I contradict myself
very well then, I contradict myself
I'm large, I contain multitud3s"

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20.1.04

a pedido de Ylek:

para comentarios pasa los archivos y clikear y password que a ? mierda para acceder le que pide los a ahora ¿


Antes decía: ¿y que mierda le pasa ahora a clikear, que pide password para acceder a los archivos y para los comentarios?

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18.1.04

la inteligencia humana es limitada... 

"la inteligencia humana es limitada, pero la estupidez es infinita"

(y no me refiero al empleado de la casa de alquiler de vehículos que, conversando con él me pareció una persona inteligente y sensible)

entro pensando en alquilar un todoterreno (me refiero a esas motitos con 4 ruedas gruesas)

- voy a alquilar un todo terreno
- ¿uruguayo o argentino?
- uruguayo
- ¿tiene libreta de conducir motos?
- no (en realidad la tengo pero hace años que no la renuevo)
- entonces no podemos alquilarle un todo terreno
- ¿y si fuera argentino?
- no habría problema, con la libreta de autos alcanzaría
- ¿y si fuera un elder norteamericano que en su vida manejó solamente un gran bote con cambios automáticos?
- tampoco habría problema...

(en este caso sospecho que la estolidez reside en la aseguradora)

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17.1.04

los mensajes: ¿el último arriba ó el último abajo? 

No sé que orden es mejor. Pero me encantaría que estuvieran organizados de una única forma ya que mi dislexia se entretiene mientras yo me mareo recorriendo, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

En las librerías me pasa algo análogo, cuando entre los anaqueles paso de inclinar mi cabeza sobre mi hombro derecho a inclinarla sobre el izquierdo dado que la mitad de los títulos sobre el lomo del libro están escritos hacia arriba y la otra mitad hacía abajo.

Esto último tal vez sea saludable y esté evitando el sindrome de los frecuentadores de librerías, que presentarían desgaste de las vertebras para un solo costado.

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Peloduro 

En el reportaje del post anterior, Yupanqui menciona como uno de sus amigos a Peloduro, también conocido como Julio E. Suárez.

Julio E. Suárez, fue un personaje imperdible creador a su vez de inolvidables personajes. (Al final deslizo algunos links que contienen datos sobre Peloduro).

Una anécdota:
Cuando triunfa la revolución cubana, en Uruguay se generó una fiebre de viajar a Cuba. Intelectuales, políticos (de todos los partidos - hasta el mismo Sanguinetti) peregrinaban a la isla a presenciar el fenómeno.

En uno de esas peregrinaciones marchó Peloduro a Cuba.

Se aloja Peloduro en un hotel lujoso, bajo el control de los revolucionarios. Todo el personal vestía uniforme verde oliva y portaba armas. En la recepción, jovenes y bellas cubanas con su uniforme de fajina.

Cuentan quienes estaban con él que en algún momento, Peloduro levanta el teléfono para hacer una llamada telefónica y lo atiende una voz femenina y joven con un tajante:

- Patria o muerte!

Peloduro, quedó callado unos instantes, luego de los cuales respondió:

- y... si hay que elegir, patria.


1er link:Sobre Julio E. Suárez - Peloduro


2do link: Sobre Julio E. Suárez - Peloduro


3er link: Sobre Julio E. Suárez - Peloduro




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15.1.04

Atahualpa Yupanqui 

No sé como, navegando, encontré este viejo reportaje de Daniel Viglietti a don Ata. Que lindo hablaba.

Como todos los genios seguramente fue un tipo difícil.

Escondida bajo el seudónimo de Pablo del Cerro y detrás de su gigantesca imagen, quedó Nenette (*), su mujer, autora de muchos de los mejores temas de Atahualpa.

Su forma de tocar la guitarra, inconfundible, inimitable. Se dice que un día algún consagrado le dijo: "Usted podría tocar como Narciso Yepes, pero él, no podría tocar como usted".

Su voz:
"a que le llaman distancia, eso me habrán de explicar, sólo están lejos las cosas que no se saben mirar"

"tu que puedes vuelvete, me dijo el río llorando, las cosas que tanto quieres, allá te están esperando"

"Nunca le dije nada, pero ¡ qué lindo ! siento un dulzor amargo cuando me acuerdo"


(*) Antoinette Paule Pepin, nacida en Cánada.
(la imagen la tomé de http://www.geocities.com/SoHo/Coffeehouse/6522/yupanqui.html)

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11.1.04

se me extravió un cuento 

se trata de un tipo que está en un mundo de ciudades desiertas, enteras pero sin habitantes, anda deambulando por una ciudad y en un momento siente el teléfono de una cabina sonar, reacciona, -sorprendido- él creía ser el único habitante del planeta, corre y en el momento en que alcanza el teléfono cortan, se traslada a otra ciudad y sucede lo mismo, varias veces

como me pasa muy frecuentemente, con películas y libros, no recuerdo el final

estoy bastante seguro de que es un cuento de Bradbury, lo busqué en Crónicas Marcianas y nada (se habrá escondido), lo busqué en el hombre ilustrado y tampoco

¿alguien lo vió?

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10.1.04

peatonal sarandí 



hoy a mediodía estuve en la peatonal, hermoso día plumbeo, saqué fotos pensando en publicarlas en este blog

burbujas de desayuno -en el bacacay-, viendo por la ventana el esqueleto del teatro solís (¿lo reabrirán algún día?)

espero que la publicación de las fotos no sea como los temas de bola de nieve que ofrecí y nunca publiqué,

a veces con la intención basta, decía mi tío abuelo simón, contando de una feligresa de su Vitoria natal que le ofrecía al cura la limosna que este le había marcado, con una moneda que no pasaba a través de la rejilla del confesionario

se escuchaba de lejos el saxofón de orlando, pero hoy no fui a sentarme frente a él

(la foto de este post la saqué de http://www.stonek.com/ppzaindependencia.htm)

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9.1.04

el festival de jazz de Lapataia (Punta del Este) 

Una oportunidad única en el mundo de escuchar del mejor jazz, al aire libre y rodeado de vacas holando.

Esta año no voy y me quedo con lástima. Entre otros, el sábado me pierdo a James Carter.

9° Festival Internacional de Jazz en el “Lapataia”

Festival de Lapataia

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8.1.04

¿casualidad? historias de cementerios 

En La Nación de hoy, bajo el título de "Insólitas historias que guarda el cementerio de la Recoleta" aparece una interesante selección de historias relacionadas con el cementerio entre las cuales figura esta:

"Una gélida noche de 1881, los autoproclamados Caballeros de la Noche, liderados por un noble belga de 27 años, Alfonso Kerchowen de Peñarada, secuestraron el féretro del cementerio de la Recoleta donde yacían los restos de doña Inés Indart de Dorrego", cuenta en una recorrida con LA NACION. Exigían el pago, en un plazo de 24 horas, de cinco millones de pesos para restituir los restos de la cuñada de uno de los mayores mártires de la historia, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego. Caso contrario "la justa crítica de una nación os cubrirá de vergüenza" y "el ilustre apellido quedará manchado para siempre". (sigue)

En el mismo La Nación, en las últimas noticias de la tarde (publicada a las 20:10) aparece ésta noticia:

Robaron un cadáver y pidieron rescate por el cuerpo.

GUALEGUAY, Entre Ríos.- Un empresario de la ciudad entrerriana de Gualeguay fue víctima de un insólito hecho delictivo cuando un grupo desconocido robó el cadáver de un familiar directo, presuntamente su abuelo, y luego le pidieron un rescate por el cuerpo.

Así lo confirmaron fuentes de la policía de Gualeguay al señalar que en el marco de la investigación sigue la pista de una banda rosarina.

Lorenzo Campostrini, un conocido comerciante local, fue sorprendido por una llamada telefónica mientras descansaba con su familia, avisándole que habían robado el cadáver de su padre del cementerio de la ciudad y le exigían dinero para devolverlo. (sigue)

¿Es casualidad? ¿La crónica motivo el hecho? ó ¿El hecho motivó la crónica?

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6.1.04

instantaneas de manhatao (así la llama Caetano en uno de sus temas) 

Llego como a las 2 de la mañana al edificio donde me estaba quedando, el taxi marcaba 3.50 dólares (no sé como hacen pero casi siempre cuestan 3.50). Le pago el importe exacto y rastrillo en el bolsillo del saco todo el monederío que había acumulado. Le doy en monedas chiquitas como 60 centavos de propina (¡ 60 centavos !). Cuando voy cruzando la calle y antes de que arrancara el taxi escucho el ruido de un montón de moneditas estrellándose y rodando por la calle.

El día que fui a ver a Elíades Ochoa:
Llegué una hora antes y me congelé esperando para tener un buen lugar. Cuando entré -el lugar era un viejo teatro- no habían butacas, era como una pista de baile, daba lo mismo haber estado una hora antes que llegar en la hora.

Mientras esperaba afuera (eramos unos cuantos), una persona del lugar recorre la fila poniendole una cinta-amarilla-pasaporte a los mayores de 18 para que puedan pedir bebidas alcoholicas en la barra. Previamente pide algún documento. Yo no tengo documento alguno. El tipo, saltea sin inmutarse mis notorios cuarentaypico y cumpliendo fielmente con su deber me hace tres preguntas para asegurarse que soy mayor de 18.

Llega Elíades Ochoa más o menos una hora y media tarde. Previamente, se había tomado todo el ron que había en Manhattan (más el que había traído de Cuba).

Cafetería al costado del Central Park. Tenían todas las variantes de café que uno quisiera. También tenían muchísimas variantes de té y otras infusiones. Un frasco de vidrio rezaba "yerba mate".

Me dormí viendo el Fantasma de la Opera. Podía haber durado 120 minutos menos.

Tomo un ómnibus, frente a mi va un tipo (con una redecilla en el pelo) leyendo Shakespeare. A mi costado se sienta una mujer negra hermosa y muy bien vestida. Me llaman la atención su uñas -unos 2 centímetros de largo, después me enteraría que eran implantadas- trae en sus manos su cartera, una bolsa de papel y una lata de Pepsi. Toma algún sorbo de refresco y saca de la bolsa una especie de sandwich de chorizo que tenía olor a albóndigas de fonda fermentadas y con sus uñas comienza a desgranar y comer trocitos de sandwich. La tortura dura como 20 minutos del embotellamiento de las 6 de la tarde.

En la estación de subway le pregunto algo a una mujer. Amablemente me informa y cuando me despide me pone la mano en el hombro. En un yanki es un gesto absolutamente inesperado.

Unos cuantos años antes:
Para llamar a Montevideo me proveo de unos 200 gramos de monedas de 1/4. Llamo de un teléfono público cercano al Metropolitan Museum. Tengo que ir metiendo freneticamente monedas mientras hablo. Cuando termino de hablar corto y me alejo del teléfono, cuando este comienza a sonar. Dudo, -¿película de los hermanos Coen?- me doy vuelta, miro, atiendo. La operadora me dice algo ininteligible. Corto. Suena de nuevo el teléfono, me habla más despacio: me explica que quedé debiendo 2 o 3 cuartos. Emocionado de que no me hayan cortado la llamada, los deposito en el teléfono. (La confianza genera confiabilidad).

La japonesita que conocimos en el transbordador a Staten Island, que no podía creer que fuera gratis y proponía hacer varias veces el viaje para aprovechar tal milagro.

(un puente demasiado lejos - un post demasiado largo)

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4.1.04

Charlie García y la dictadura uruguaya 

En algún momento de la dictadura uruguaya, Charlie viajo a Uruguay a dar un recital. Sin esperarlo, terminan Charlie y todos los músicos en cana. Los llevan a una casa, con patio interior, donde había más gente, al decir de Charlie "estaban en el patio entre los tupas".

Ellos esperaban a su representante, que se suponía los sacara de la cana, pero cuando este llega, va también de galera para adentro.

Cae el comisario y les pregunta por la letra de "Botas locas": El bajista dice que él toca el bajo, el baterista, que él toca la batería, termina entonces Charlie en un cuarto frente al comisario y a un grabador de aquellos de cinta, tipo Geloso, cantando su tema, que originalmente decía:

"Amar a la Patria bien nos exigieron,
si ellos son la Patria, yo soy extranjero",

pero Charlie habría cantado:

"Amar a la Patria eso nos dijeron,
si ellos son la Patria, yo me juego entero"

Un rato después escucha al comisario hablando por teléfono "yo, a esa letra no le veo nada de malo".

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